
El arbol del Yoga
El árbol del Yoga tiene muchas sendas cuyos orígenes surgieron en la antigüedad desarrollando nuevas filosofías.
KARMA YOGA
Karma significa acción, pero en general se entiende como los efectos de las acciones.
Toda acción produce un efecto que se convierte a su vez en causa, para finalmente regresar a la fuente que lo ha generado.
Para el Karma Yoga lo importante es lo cotidiano, vivir en un permanente ahora, donde cada circunstancia es un todo que ha de vivirse con total entrega.
Esta senda no se centra en juzgar las acciones como buenas o malas , sino que enseña a como liberarse en la vida activa.
RAJA O ASTHANGA YOGA
Raja Yoga significa yoga real o de los reyes y también se denomina Asthanga Yoga refiriéndose a camino real de las ocho partes.
Para conseguir la quietud mental, afloramiento de sí mismo y la absorción de la realidad espiritual, propone como indispensable seguir una serie de fases realizando una ruta que presenta ciertas características;
- Las dos primeras fases, consideradas como preparatorias, son
yamas y niyamas, y son unos preceptos éticomorales y deberes que se estudian al principio y que nos debe acompañar en toda la práctica.
- Las siguientes tres fases son asanas, pranayamas y pratyahara. Guardan relación con el dominio físico. Asanas, significa posturas y en los inicios del Raja Yoga se centraban especialmente en favorecer la meditación. Los pranayamas ,son técnicas respiratorias.
·Pratyahara, consiste en que la mente se aisle del sistema sensorial.
·Las tres últimas fases están relacionadas con dominio mental. Y deben aprenderse en un orden concreto, ya que para asumir una es necesario haber superado la anterior.
Dharana es la concentración; Dhayana es la meditación es un estado inicial y Samadhi, la etapa final en una fase de meditación que lleva a la interiorización profunda y permite transcender la experiencia ordinaria.
BHAKTI YOGA
Bhakti significa devoción a un dios o divinidad. La idea fundamental de esta senda es proyectar esta devoción hacia una divinidad concreta sin pedir nada a cambio, en forma de entrega absoluta a ella. Podríamos decir que la mayoría de religiones llegan a entenderse como devocionales.
JÑANA YOGA
El Jñana Yoga se puede traducir como el sendero del conocimiento y la subiduría. Lo que no se ha experimentado por uno mismo no debe creerse y por tanto no puede aceptarse lo implícito; hay que eliminar todo acondicionamiento, hay que desaprender para poder tener acceso al conocimiento profundo desde la experiencia directa.
Un camino a la realización mediante la comprensión gnóstica, que se centra especialmente en una búsqueda del puro conocimiento de la naturaleza y de lo temporal.
DHAYANA YOGA
El Dhayana Yoga es la vía para alcanzar la realizacón mediante la meditación. TODO lo que somos es producto de nuestra mente. TODA transformación ha de realizarse en primer lugar a nivel cognitivo en el mundo de las ideas; la mente es la que crea nuestras cadenas ,por lo que es ella la que nos puede liberar de ellas. Para esto se requiere un adiestramiento, la meditación.
HATHA YOGA
Hatha significa sol y luna, y por lo tanto Hatha Yoga representa la unión del sol y la luna, que simbolizan la fuerza vital y la fuerza mental.
Este sendero busca la realización del sí mismo mediante el fortalecimiento del cuerpo, que es mucho más asequible que la mente, para que se transmute en cuerpo divino y le permita alcanzar la liberación.
El Hatha Yoga se compone de una serie de prácticas, que han de conseguir el despertar de la Kundalini y llevar al adepto a la supraconciencia.
Podemos agrupar estas prácticas de la siguiente forma:
- Prácticas de purificación (shatkarmas).
- Posturas (asanas).
- Llaves energéticas (bhandas).
- Sellos o gestos (mudras).
- Dominio de la respiración (pranayamas).
NO hay que confundir el Hatha Yoga con ejercicios de estiramientos o con una actividad deportiva o terapéutica , ya que eso sería simplificar mucho su auténtico contenido.
JAPA YOGA
Japa significa repetir en voz baja e internamente. El Japa Yoga consiste fundamentalmente en la repetición de cualquier mantra
nombre del señor o dios, y se trata de un práctica muy antigua.
La recitación debe de seguir una metodología concreta para que el mantra libere todo lo contenido en él.
Dá un especial valor al nombre y otorga mucha importancia a estar atentos al significado mientras se recita el mantra.
KUNDALINI YOGA
La Kundalini mora en los Chakras inferiores y el practicante ha de favorecer su ascenso, paso a paso , chakra a chakra, hacia la parte superior de la cabeza, al loto del mil pétalos (chakra superior).
Cada chakra es un peldaño que hay que ir despertando, hay que seguir la cadena sin saltarse ninguno.
Cuando uno despierta liberándose de residuos e impurezas, permite que la Kundalini ascienda a él. La llegada al último chakra significa la fusión del principio femenino con el masculino que habita en el chackra superior. A esto se le llama el despertar de la Kundalini que produce un éxtasis repleto de sensaciones físicas.
Las herramientas son parecidas a las del Hatha Yoga: asanas, pranayamas, mudras, bhandas, pero siempre enfocadas a purificar un chakra en concreto.
LAYA YOGA
El Laya Yoga significa disolver o desvanecer las condiciones que limitan. Se trata de una senda tántrica que utiliza técnicas psicoenergéticas e iniciaciones para la disolución de las impresiones mentales que se han acumulado con él pasado.
Para romper la relación causa - efecto de la mente , se hace uso de las siguientes herramientas: control de la respiración, mantras ( sonidos), yantras (formas geométricas) y mudras (gestos).
MANTRA YOGA
El Mantra Yoga, usa el poder del sonido y la vibración que este emite para purificar la mente y el cuerpo.
Puede ser una palabra, sílaba o frase, cuya pronunciación emite un sonido concreto, como ocurre con el mantra Om (Aum). Está encerrado en su poder creativo y en su acción directa sobre la conciencia.
TANTRA YOGA
Tantra significa tejido, es una doctrina que apareció en la India en el siglo IV. Combina filosofía, esoterismo y espiritualidad.
Es el promotor del cambio que sustituye la idea de un cuerpo como carga o lastre por la visión tántrica del cuerpo como morada sagrada que hay que cuidar.
OTRAS SENDAS
Kriya Yoga.
Siddha Yoga.
Samkya Yoga.
Agni Yoga.
Shiva Yoga.
Shakti Yoga.
Yantra Yoga.
# SOBRE ESTOS TEMAS IRÉ PROFUNDIZÁNDO MÁS A LO LARGO DEL BLOG#
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THE YOGA TREE.
The Tree of Yoga has many paths whose origins arose in ancient times developing new philosophies. Below I briefly mention some of them.
KARMA YOGAKarma means action, but in general it is understood as the effects of actions. Every action produces an effect that in turn becomes a cause, to finally return to the source that generated it.
For Karma Yoga, the important thing is the everyday, to live in a permanent now, where each circunstance is a whole that must be lived with total dedication.This path of Yoga does not focus on judging actions as good or bad, but teaches how to break free in active life. RAJA OR ASTHANGA YOGARaja Yoga means royal or kings yoga and is also called Asthanga Yoga referring to the real path of the eight parts.To achieve mental stillness, outcropping of oneself and the absorption of spiritual reality, Raja Yoga proposes that it is essential to follow a series of phases along a route that presents certain characteristics;· The first two phases, considered as preparatory, are yamas and niyamas, and they are ethic-moral precepts and duties that are studied at the beginning and that must accompany us throughout the practice.· The next three phases are asanas, pranayamas and pratyahara. They are related to the physical domain. Asanas, means postures and at the beginning of Raja Yoga focused especially on
favor meditation. Pranayamas are respiratory techniques. · Pratyahara, is that the mind is isolated from the sensory system
The last three phases are related to mental domain. And they must be learned in a specific order, since to assume one it is necessary to have passed the previous one.Dharana is the concentration; Dhayana is meditation is an initial state and Samadhi, the final stage in a phase of meditation that leads to deep internalization and allows to transcend the ordinary experience.
BHAKTI YOGA
Bhakti means devotion to a god or divinity. The fundamental idea of this path is to project this devotion to a specific divinity without asking for anything in return, in the form of absolute surrender to it. We
could say that most religions come to be understood as devotional.
JÑANA YOGA
Jnana Yoga can be translated as the path of knowledge and sub-wisdom. What has not been experienced by oneself must not be believed and therefore the implicit cannot be accepted;
We must eliminate all conditioning, we must unlearn in order to have access to deep knowledge from direct experience.
A path to realization through gnostic understanding, which focuses especially on a search for pure knowledge of nature and the temporal.
DHAYANA YOGA
Dhayana Yoga is the way to achieve realization through meditation. ALL we are is a product of our mind. EVERY transformation must first be carried out cognitively in the world of ideas;
the mind is what creates our chains, so it is she who can free us from them. This requires training, meditation.
HATHA YOGA
Hatha means sun and moon, and therefore Hatha Yoga represents the union of the sun and the moon, which symbolize the vital force and the mental force.
This path seeks the realization of the self by strengthening the body, which is much more affordable than the mind, so that it transmutes into the divine body and allows it to reach liberation.
Hatha Yoga is composed of a series of practices, which have to achieve the awakening of the Kundalini and lead the adept to supraconsciousness. We can group these practices as follows:
- Purification practices (shatkarmas).
Postures (asanas).
- Energy keys (bhandas).
- Seals or gestures (mudras).
- Breathing domain (pranayamas).
DO NOT confuse Hatha Yoga with stretching exercises or with a sports or therapeutic activity, since that would greatly simplify its authentic content.
JAPA YOGA
Japa means repeating softly and internally. Japa Yoga is essentially the repetition of any mantra
name of the lord or god, and it is a very old practice.
The recitation must follow a concrete methodology so that the mantra releases everything contained in it.Japa Yoga gives a special value to the name and gives great importance to be attentive to the meaning while reciting the mantra. KUNDALINI YOGAThe Kundalini dwells in the lower Chakras and the practitioner must favor their ascent, step by step, chakra to chakra, towards the top of the head, to the lotus of the thousand petals (upper chakra).Each chakra is a step that you have to wake up, you have to follow the chain without skipping any.When you wake up freeing yourself of debris and impurities, you allow the Kundalini to ascend to it. The arrival at the last chakra means the fusion of the feminine principle with the masculine one that lives in the upper chackra. This is called the awakening of the Kundalini that produces an ecstasy full of physical sensations. The tools are similar to those of Hatha Yoga: asanas, pranayamas, mudras, bhandas, but always focused on purifying a specific chakra. LAYA YOGA
Laya Yoga means dissolving or fading conditions that limit. It is a tantric path that uses psychoenergetic techniques and initiations for the dissolution of mental impressions that have accumulated with the past.
To break the cause-effect relationship of the mind, the following tools are used: breathing controls,mantras (sounds), yantras (geometric shapes) and mudras (gestures).
MANTRA YOGA
Mantra Yoga uses the power of sound and vibration that it emits to purify the mind and body.
It can be a word, syllable or phrase, whose pronunciation emits a specific sound, as happens with the mantra Om (Aum). He is locked in his creative power and in his direct action on consciousness.
TANTRA YOGA
Tantra means weaving, it is a doctrine that appeared in India in the fourth century. It combines philosophy, esotericism and spirituality.
Tantra is the promoter of change that replaces the idea of a body as a burden or ballast by the tantric vision of the body as a sacred abode that must be taken care of.
OTHER PADS
Kriya Yoga
Siddha Yoga
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